Todos los días nos topamos en los establecimientos comerciales mayor cantidad de productos congelados, como verduras, hierbas, frutas, comidas precocidas y deliciosos helados. Analizaremos el proceso de lo que es la congelación, su papel importante en la conservación de alimentos y como saber usar esto.
El uso del frio para conservar la calidad de los alimentos viene desde la prehistoria, ya que entonces se usaba era nieve y hielo para poder mantener en buen estado las presas que cazaban y no tuvieran su proceso de descomposición. En los años 30 empezaron a implementar en los súper mercados la vente de alimentos congelados, esto fue posible por el descubrimiento del método de congelación rápida.
La congelación ayuda a retrasar el periodo de deterioro de los alimentos y aumenta la seguridad de evitar que los microorganismos nazcan y ralentizando la actividad encimática que hace que los alimentos se dañen.
Hay algunos alimentos que al ser congelados podrían dañarse, debido que ese alimento empieza a formar cristales de hielo y logra romper las membranas celulares. El alimento puede perder su textura y quedar menos firme y crujiente. Entre esos alimentos que no debemos congelar están; las verduras para ensaladas (zanahorias, tomates, cebollas, etc.), los champiñones y las bayas.
Los alimentos pueden durar en un congelador domestico entre 4 y 12 meses y los alimentos conservaran y su calidad no se verá afectada. El tiempo también puede variar depende del alimento, por eso es conveniente leer y seguir las indicaciones que tiene la etiqueta del producto.
Tenemos 3 tipos de congelación: Por aire, por contacto y criogénico.
Para que la cristalización suceda más fácil es necesario de la existencia de alguna partícula o una sal insoluble que haga el impacto de un núcleo de cristalización. Cuanto menor esta la temperatura es más fácil que ocurra este fenómeno. La congelación lenta tiene como consecuencia que la rotura de las fibras y paredes celulares haga que el alimento vaya pendiendo muchas partes de sus propiedades.
Los cambios de volumen son esos que suceden cuando el paso de agua a hielo comporta un aumento de volumen alrededor de un 9%. Debido a esto los alimentos que contengan abundancia agua se agrandan mucho más que aquellos que no contienen mucha agua. Con esto podrían suceder fracturas o agrietamientos.
El tiempo de congelación de un producto dependerá del congelador y también si el alimento contiene altos contenidos de grasa, agua que hacen que el congelado tarde. Hay que tener mucho cuidado en donde guardemos el alimento para ser congelado, ya que si el envase o la bolsa donde se guarde dicho alimento podrían botar humedad y dañar por completo su calidad. Es importante no congelar alimentos que estén calientes, ese choque de temperaturas puede dañar el congelador y el alimento. Todos los vegetales deben ser previamente blanqueados o escalfados para poder congelarlo, esto hará que boten humedad. Es importante no guardar en el congelador en recipientes de vidrio.
Comentarios
Publicar un comentario