Ir al contenido principal

¿Qué son alimentos congelados?

Todos  los días nos topamos en los establecimientos comerciales mayor cantidad de productos congelados, como verduras, hierbas, frutas, comidas precocidas y deliciosos helados. Analizaremos el proceso de lo que es la congelación, su papel importante en la conservación de alimentos y como saber usar esto.

El uso del frio para conservar la calidad de los alimentos viene desde la prehistoria, ya que entonces se usaba era nieve y hielo para poder mantener en buen estado las presas que cazaban y no tuvieran su proceso de descomposición. En los años 30 empezaron a implementar en los súper mercados la vente de alimentos congelados, esto fue posible por el descubrimiento del método de congelación rápida.

La congelación ayuda a retrasar el periodo de deterioro de los alimentos y aumenta la seguridad de evitar que los microorganismos nazcan y ralentizando la actividad encimática que hace que los alimentos se dañen.

Hay algunos alimentos que al ser congelados podrían dañarse, debido que ese alimento empieza a formar cristales de hielo y logra romper las membranas celulares.  El alimento puede perder su textura y quedar menos firme y crujiente.  Entre esos alimentos que no debemos congelar  están; las verduras para ensaladas (zanahorias, tomates, cebollas, etc.), los champiñones y las bayas.
Los alimentos con alto contenido de grasa pueden cortarse cuando se congelan, entre esos están la nata, quesos y algunas salsas.

Los alimentos pueden durar en un congelador domestico entre 4 y 12 meses y los alimentos conservaran y su calidad no se verá afectada. El tiempo también puede variar depende del alimento, por eso es conveniente leer y seguir las indicaciones que tiene la etiqueta del producto.

Tenemos 3 tipos de congelación: Por aire, por contacto y criogénico.

Para que la cristalización suceda más fácil es necesario de la existencia de alguna partícula o una sal insoluble que haga el impacto de un núcleo de cristalización. Cuanto menor esta la temperatura es más fácil que ocurra este fenómeno. La congelación lenta tiene como consecuencia que la rotura de las fibras y paredes celulares haga que el alimento vaya pendiendo muchas partes de sus propiedades.
Los cambios de volumen son esos que suceden cuando el paso de agua a hielo comporta un aumento de volumen alrededor de un 9%. Debido a esto los alimentos que contengan abundancia agua se agrandan mucho más que aquellos que no contienen mucha agua. Con esto podrían suceder fracturas o agrietamientos.


El tiempo de congelación de un producto dependerá del congelador y también si el alimento contiene altos contenidos de grasa, agua que hacen que el congelado tarde. Hay que tener mucho cuidado en donde guardemos el alimento para ser congelado, ya que si el envase o la bolsa donde se guarde dicho alimento podrían botar humedad y dañar por completo su calidad. Es importante no congelar alimentos que estén calientes, ese choque de temperaturas puede dañar el congelador y el alimento.  Todos los vegetales deben ser previamente blanqueados o escalfados para poder congelarlo, esto hará que boten humedad. Es importante no guardar en el congelador en recipientes de vidrio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mudanzas Madrid

  Si quieres hacer una mudanza en Madrid  en esta entrada te contamos todos los detalles y lo que debes tener en cuenta para: Contratar una buena empresa de mudanzas en Madrid Que tu experiencia esté libre de imprevistos y contratiempos Que tus paquetes, muebles, equipos y enseres lleguen son problemas a su destino A continuación te detallamos todo lo que debes saber: ¿Cómo saber cuál empresa de Mudanzas en Madrid contratar? Lo primero que debes tener en cuenta es que si una empresa te ofrece un servicio y un precio que parece demasiado bueno para ser real es que posiblemente sea todo lo contrario, es decir: se trate de una compañía fraudulenta. Una empresa de mudanzas en Madrid formada por un equipo de profesionales capacitados con sus equipos, vehículos y tramites en orden nunca va a regalar su trabajo. Claro, lo que ocurre, y esto es una ventaja para ti, es que el precio de las mudanzas en Madrid  no se compara con el costo de los servicios de mudanza en otras ciudades de España. L

El batido de aguacate brasileño

Todos sabemos que el aguacate es una excelente fuente de nutrientes. Este permite que sea el suplemento de cualquier comida. El batido de aguacate brasileño es uno de las bebidas que se deben consumir al momento de viajar a Brasil, gracias a que es una de las bebidas más autóctonas del país. Este batido cuenta con un sabor muy dulce , lo que hace que sea una excelente bebida para toda la familia. Un batido atípico pero delicioso La grasa que contiene el aguacate es perfecta para nuestro cuerpo. Entre los beneficios del batido de aguacate brasileño, podemos encontrar que contiene calcio, vitamina D, potasio, fósforo, vitaminas A, C, E, K, B-6, Cobre y ácido fólico. El batido de aguacate ayuda a generar masa muscular. Es excelente tomarlo luego de una rutina de ejercicio larga, incluso se puede tomar para recobrar fuerzas después de un día de playa en Brasil. Aunque para muchas personas puede ser algo extraño tomar una bebida hecha con aguacate; en el caso del batido de aguacate brasil

Bicicletas eléctricas Ecoforest y sus beneficios al medio ambiente, ¡prepárate para usarlas!

La bicicleta eléctrica  Ecoforest  proporciona múltiples beneficios al medio ambiente, incluso si tendemos a retener solo esos. También tiene algunas desventajas que podrían ralentizar al usuario. Este medio de transporte tiene sus ventajas y también desventajas Conociendo las ventajas de la bicicleta eléctrica Ecoforest Es un medio silencioso, seguro, con el que puede ir desde su casa hasta su trabajo, más seguro que en una moto tradicional, es adaptable a cualquier estilo. Su marco esta hecho de aleación de aluminio, con frenos de disco delantero y trasero, su velocidad es proporcional un vehículo muy ligero entre 20 a 22 kg, aproximadamente. La bicicleta eléctrica Ecoforest , es un medio de transporte adecuado para personas con problemas en las articulaciones o dolor de espalda. Pueden pedalear sin sufrir maltrato. La máquina también está hecha para padres que tienen que moverse con un niño todos los días. Ella es mucho más fácil y segura de conducir.